HERRAMIENTAS DE AYUDA PARA LA TOMA
DE DECISIONES COMPARTIDAS

¿Qué son?

Las Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisiones compartidas (HATD) tienen un papel fundamental en el proceso de la toma de decisiones compartidas, proporcionando al paciente información útil acerca de su enfermedad y cada una de las alternativas, con el fin de ayudar a construir, esclarecer y comunicar al médico sus preferencias personales asociadas a las diferentes opciones.

 

Las HATD no pretenden reemplazar la consulta médica, sino que son intervenciones desarrolladas para ayudar a los pacientes a participar en el proceso de toma de decisiones.

¿Por qué son importantes?

En el día a día, pacientes y profesionales sanitarios se enfrentan continuamente a situaciones en las que deben tomar decisiones en relación con procesos diagnósticos o terapéuticos con diferentes grados de incertidumbre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La incertidumbre asociada a la toma de decisiones viene determinada principalmente por dos factores:

  • Complejidad inherente a la decisión a tomar, la cual puede involucrar intercambios entre beneficios y riesgos con limitada evidencia científica.
  • Factores modificables tales como un inadecuado conocimiento de la enfermedad y de las alternativas terapéuticas, la inseguridad en relación a los propios valores o un inadecuado apoyo durante el proceso de la toma de decisiones.

Esta incertidumbre puede reducirse fomentando la toma de decisiones compartida médico-paciente, donde el profesional sanitario aporta sus conocimientos, así como información acerca de los riesgos y beneficios de cada una de las opciones, mientras que el paciente lo hace sobre sus valores, preferencias, preocupaciones y su propia experiencia acerca de la enfermedad.

¿Cuándo se emplean?

Normalmente las HATD se emplean cuando hay más de una opción razonable desde el punto de vista clínico o cuando ninguna opción tiene una ventaja clara en cuanto a sus resultados sobre la salud y cada una posee beneficios y daños que las personas valoran de forma diferente.

¿Cuál es su estructura y formato?

Suelen estructurarse en tres partes:

  • INFORMACIÓN

    Patología y opciones terapéuticas
  • PREFERENCIAS

    Clarificación valores personales
  • RESUMEN

    Promueve diálogo médico-paciente

Algunos ejemplos

¿Cómo se desarrollan?

El desarrollo de las HATD debe basarse en un proceso sistemático y transparente acorde con los estándares internacionales IPDAS (International Patient Decision Aid Standards).

 

Estos criterios permiten verificar la validez y fiabilidad de las HATD, de manera que los usuarios (médicos y pacientes) puedan estar seguros de que se han desarrollado de acuerdo a unos estándares aceptables.

 

Se recomienda que todo este proceso de desarrollo de una HATD esté dirigido por un grupo asesor compuesto por expertos clínicos (médicos y otros profesionales sanitarios) y pacientes.