Las variables centradas en el paciente en la investigación clínica

V Jornada de Puertas Abiertas para Organizaciones de Pacientes sobre Investigación Clínica.

El pasado 25 de noviembre el Dr. Luis Lizán (director de Outcomes’10) participó como moderador en la V Jornada de Puertas Abiertas para Organizaciones de Pacientes sobre Investigación Clínica organizada por Lilly desde 2011.

 

Involucración de los pacientes en todo el proceso de la investigación clínica

En esta jornada se puso de manifiesto que la participación de los pacientes en los estudios clínicos a lo largo de todo el proceso de investigación clínica resulta fundamental para el desarrollo de nuevos tratamientos. La involucración del paciente, más allá de meros “sujetos del estudio” puede ayudar en el desarrollo de nuevos medicamentos más seguros, efectivos y centrados en sus necesidades.

 

Necesidad de incluir variables centradas en los pacientes en los estudios clínicos

Se reflexionó acerca de la necesidad de incluir en los estudios clínicos “variables centradas en los pacientes” (PROs o Patient Reported Outcomes) como la calidad de vida relacionada con la salud o las preferencias de los pacientes, además, de las variables tradicionales de eficacia o seguridad tradicionalmente incorporadas en los ensayos clínicos. Este tipo de aproximación resulta vital para conocer los resultados de los tratamientos desde el punto de vista de los pacientes. Únicamente ofreciéndole la voz a los principales destinatarios de la investigación podremos conocer el verdadero alcance de las terapias analizadas.

 

 

imagen-web-noticia-2