Se presenta el libro “El período 2009-2019 en la atención sanitaria: una década prodigiosa”

El pasado jueves 27 de junio, en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaime I de Castellón, se presentó el libro “El período 2009-2019 en la atención sanitaria: una década prodigiosa”, una iniciativa de Outcomes’10 en conmemoración de su décimo aniversario.

Sobre el libro “El periodo 2009-2019 en la atención sanitaria: una década prodigiosa

Con el fin de reflexionar serenamente sobre los pasos dados, y lo que está por venir, se ha elaborado el libro “El periodo 2009-2019 en la atención sanitaria: una década prodigiosa” cuyo editor es Luis Lizán, Director de Outcomes’10, y que cuenta con la colaboración de expertos de gran relevancia nacional, como el Dr. Esteban Jódar (Jefe de Departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid y Catedrático de Endocrinología de la Universidad Europea), Dr. Alfredo Rodríguez (Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Cruces y Profesor Asociado de Neurología de la Universidad del País Vasco-EHU Madrid), Dr. Rafael Bengoa (Ex Director de Sistemas de Salud en la OMS. Ex consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco), Dra. Caridad Pontes (Gerente de Armonización Farmacoterapéutica del Servei Catala de la Salut y Profesora asociada del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Ttoxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona), Dr. Manuel García Goñi (Profesor Titular de Economía Aplicada en el Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Complutense de Madrid), o Arantxa Unda (CEO de Sigesa y MBA por Harvard Bussiness School, que fue elegida en 2017 por la revista Forbes como la persona menor de 30 años más influyente en el ámbito de la ciencia y la salud). Estos son sólo algunos ejemplos de los célebres autores que han participado en esta obra.

Sus opiniones se han recogido en 23 capítulos que han puesto de manifiesto las transformaciones trascendentales que ha registrado nuestro sistema en la última década, como la evolución del rol del farmacéutico hospitalario, la autorización y evaluación de los fármacos de gran impacto económico, la aparición del big data, la implementación de la inmuno-oncología en la terapia del cáncer, los nuevos fármacos para la esclerosis múltiple, la diabetes o la psoriasis, el éxito de los fármacos para la hepatitis C, y el incremento progresivo de la supervivencia en mieloma múltiple, por citar solo algunos ejemplos relevantes.

Sobre la presentación de la obra

Para dicha presentación, se contó con una mesa constituida por el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, Prof. Juan Vicente Sánchez, Catedrático de Fisiología y director del Departamento de Medicina de la UJI, Dr. José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital la Fe, Sr. Alejandro Toledo, presidente de la Fundación Renal ALCER España y ExPresidente de la Alianza General de Pacientes y Dr. Luis Lizán, director de Outcomes’10, que compartieron con los asistentes su punto de vista sobre los cambios acontecidos durante esta década en sus respectivas áreas de conocimiento, así como las tendencias futuras.

Declaraciones de la mesa

El Dr. José Luis Poveda expuso el recorrido del farmacéutico de hospital en esta última década, y agradeció el esfuerzo que el sistema nacional de salud ha realizado por dotar a los servicios de farmacia hospitalaria de un número mayor de profesionales y mejores recursos económicos. En cuanto al papel del farmacéutico hospitalario, destacó su capacidad de enfocarse hacia los resultados en salud del paciente.

El Prof. Juan Vicente Sánchez hizo hincapié en la relación necesaria entre la investigación biomédica y los resultados en salud, de modo que ambos no pueden coexistir el uno sin el otro. Por su parte, el Dr. José Luis Llisterri se mostró un tanto escéptico sobre los avances en la Atención primaria durante esta década, debido a la falta de medios e implicación de las autoridades en para conseguir un primer nivel de calidad. Para hacer frente a estas dificultades propuso realizar algunas acciones como adecuar las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población a atender o liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario, entre otras.

Por último, el Dr. Luis Lizán y el Sr. Alejandro Toledo centraron más la discusión en el paciente, mostrando lo que esta década prodigiosa había traído: remarcaron los avances médicos, diagnósticos y terapéuticos; pero sin duda alguna la parte más relevante de su discurso fue el cambio que se está originando en el sistema sanitario, poniendo al paciente y a los resultados que de verdad importan al paciente como eje central del mismo. Aunque en este último punto como bien apuntaron los ponentes aún queda bastante camino por recorrer.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
También puede interesarte...
Outcomes’10 celebra su décimo aniversario

Outcomes’10 celebra su décimo aniversario

Cumplimos 10 años y lo celebramos con una nueva imagen, un diseño actualizado de nuestra web y la publicación del…
Renovamos la imagen corporativa

Renovamos la imagen corporativa

Nos sentimos orgullosos del camino que hemos recorrido, pero estamos expectantes con los retos que nos depara el futuro. Y…
Outcomes’10 presenta el libro “El periodo 2009-2019 en la atención sanitaria: una década prodigiosa”

Outcomes’10 presenta el libro “El periodo 2009-2019 en la atención sanitaria: una década prodigiosa”

El próximo día 27 de junio a las 12,15 horas en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume…