Portada libro

El periodo
2009-2019 en salud:
Una década prodigiosa

Editor: Luis Lizán

Hemos sido testigos de una década vertiginosa, de unos cambios sorprendentes.

Si uno mira detenidamente alrededor y echa la vista atrás unos 10 años, le vienen a la cabeza una serie de recuerdos. Los teléfonos simples seguían siendo los más vendidos, pero la guerra de los teléfonos inteligentes ya estaba abierta.

Hoy ya sabemos quién gano la contienda; de hecho, todo el mundo tiene al menos un teléfono móvil y pasamos un tiempo considerable pendientes de los terminales y de las posibilidades que nos ofrecen. Podríamos hablar también del espectacular desarrollo de las redes sociales, que ahora son omnipresentes en nuestras vidas y han modificado la forma en la que nos interrelacionamos en un mundo más global, más cercano. La revolución digital, al igual que la revolución industrial, está cambiando el mundo y el trabajo. La década ha sido prolija en empresas que han puesto al alcance de un clic diversas tareas que hace poco eran bastante más laboriosas, como la organización digital del transporte y el turismo, la prensa digital, los pagos móviles, el marketing digital, las aplicaciones (Apps), etc.

Diversos temas sociales que hace unos años no estaban en el debate público se han situado en primera fila de las preocupaciones generales, como las desigualdades de género, económicas o raciales. El cambio climático es ya evidente, aunque parece que todavía tendrán que pasar unos años más para que seamos plenamente conscientes de lo que puede suponer y de las medidas necesarias para atajarlo. Y el coche totalmente autónomo está a la vuelta de la esquina, por no hablar de otros avances que parecen inminentes, como la impresión en 3D, los wereables o dispositivos “llevables” o el internet de las cosas, que son la consecuencia lógica de este periodo experimentado.

Pero, sin lugar a duda, la década ha estado marcada por la gran crisis económica que hemos padecido y de la que todavía no nos hemos recuperado del todo. Tenemos la suerte de poder incorporar en el preámbulo de este libro dos artículos, publicados en el diario El País, que ilustran magníficamente este periodo.

Creo que hemos conseguido recoger magníficos textos de opinión sobre los cambios acaecidos durante estos diez años en parcelas concretas de la atención sanitaria de nuestro país. Quizá falten algunos temas de indudable interés, y podríamos haber extendido el libro sobradamente. Pero nuestra intención no consistía en hacer un repaso exhaustivo en todas las materias que de una forma u otra han marcado esta década. Bien al contrario, nuestro objetivo se centraba en obtener una representación significativa de profesionales de reconocido prestigio que nos contaran, dentro de su ámbito particular de actuación, sus impresiones acerca de la evolución de la atención sanitaria en sus parcelas de experiencia.

presentación-libro-outcomes10

En mi opinión, el grupo de profesionales escogido no podía haber sido más acertado. Les estoy profundamente agradecido por la calidad y la sinceridad de sus escritos. Con este libro también queríamos marcar una inflexión en nuestro desarrollo como grupo independiente de investigación y consultoría en todos los temas que son de nuestro interés y sobre los que acumulamos ya cierta experiencia. Creo que basta con echar un vistazo a la bibliografía publicada por Outcomes’10 durante estos diez años para comprobar, por una parte, que ya estamos en una etapa de cierta madurez y, por otra, que nos esperan unos retos magníficos a los que tenemos que ofrecer las respuestas adecuadas.

Es difícil destacar algunos de los temas y los autores de este compendio. A todos ellos les pedimos, no que hicieran una revisión exhaustiva de cada tema, sino que nos ofrecieran su visión particular sobre los cambios sobrevenidos durante este periodo. Y creo que los lectores disponen de un valioso material para hacerse una idea general sobre esta década de prodigiosos cambios en la atención sanitaria.
Pienso que el libro se puede leer como si se tratara de un periódico: artículo a artículo, por el orden que se prefiera, porque los temas son diversos y amplios.

Contamos con aportaciones sobre el espectacular cambio de algunas especialidades o áreas de conocimiento como la farmacia hospitalaria, la reproducción asistida, la economía de la salud o la atención primaria; reflexiones sugerentes acerca del tratamiento de patologías concretas como la diabetes mellitus, la osteoporosis, la psoriasis, la esclerosis múltiple o las enfermedades oncohematológicas; sin olvidar nuevas pautas terapéuticas y grupos de fármacos que han revolucionado los tratamientos, como la inmunoncología, las terapias para las enfermedades osteoarticulares, los nuevos anticoagulantes o la nutrición enteral.

Se incluyen además aportaciones más transversales que afectan de modo global a todas las áreas de atención, que van a suponer un cambio en la forma de entender y atender a los pacientes y sus necesidades, desde las puramente relacionales o sintomáticas hasta otras como el tratamiento de la información sanitaria, la autorización y el acceso a los fármacos, la importancia de los resultados en salud, la medicina centrada en el paciente, la toma de decisiones compartidas, el cumplimiento terapéutico o los cambios necesarios que van a sobrevenir en la manera de organizarnos como sistema de salud. Hemos intentado también incorporar la visión de los pacientes, tanto de forma general como en algunos temas concretos, por ejemplo, en la hepatitis C.

En definitiva, creo que el lector va a disfrutar con el resultado final. Espero que así sea, porque nuestra intención siempre fue doble: celebrar un camino que llevamos compartiendo con todos ustedes durante estos diez años y reflexionar serenamente sobre todo lo que se ha conseguido (y lo que está por venir) durante esta década prodigiosa.

Foto Luis Lizán

Luis Lizán

Director de Outcomes’10