Medicina centrada en el paciente

17 Nov 2021

En las últimas décadas se ha experimentado un cambio cultural en la forma de entender la atención sanitaria, dando un mayor protagonismo a los pacientes.

La atención médica está avanzando hacia una medicina centrada en el paciente, cuyo objetivo es mejorar los resultados sanitarios de pacientes individuales, teniendo en cuenta sus preferencias, objetivos y valores, así como los recursos económicos disponibles.

En paralelo a este cambio de paradigma, se han logrado grandes avances en el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la inteligencia artificial con un enorme potencial en temas como la monitorización, el análisis de patrones, el diagnóstico de enfermedades y la toma de decisiones compartidas.

En los últimos años, Outcomes´10 se ha erigido como una de las empresas pioneras a la hora de desarrollar proyectos que promueven la involucración de la perspectiva del paciente a todos los niveles, integrando nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial.

Y en parte, lo ha logrado gracias al particular hábitat en el cual está inmersa; instalada en Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universidad Jaume I de Castelló, la apuesta innovadora de Outcomes´10 por la creación de nuevo conocimiento científico y nuevas herramientas de investigación siempre ha estado sustentada en el ecosistema innovador y tecnológico de la Universidad, y en las sinergias generadas con el resto de empresas 2.0 que lo conforman.

¿Qué papel puede tener la inteligencia artificial en la atención sanitaria?

La inteligencia artificial ha llegado al campo de la salud y lo ha hecho para quedarse. De hecho, se prevé que la aplicación de la IA en la medicina sea cada vez mayor debido a las innumerables ventajas que proporciona en muy diversos ámbitos: desde la supervisión de los pacientes de forma remota, al diagnóstico por imagen, entre muchas otras.

¿Qué es realmente lo que se persigue con la implantación de tecnologías basadas en inteligencia artificial en el sistema de salud?

El objetivo es doble:

  • Por una parte, dar voz al paciente y mejorar su bienestar. Y esto es posible gracias, entre otras muchas cosas, a la gran capacidad que ofrece la IA para detectar ciertos patrones de salud y también a su gran capacidad de procesamiento, que permite realizar diagnósticos médicos con mayor precisión, así como detectar patologías con pequeños márgenes de error.
  • Por otra parte, ayudar al sistema de salud a optimizar sus recursos y mejorar la atención al paciente. La IA permite procesar y analizar datos médicos, facilitar la realización de diagnósticos e incluso llegar a mejorar los problemas de salud de los pacientes a través de una gestión más ágil a la hora de administrar soluciones a ciertos problemas médicos.

¿Qué marca la diferencia?

¿Qué aporta y puede aportar la inteligencia artificial en el ámbito de la salud para conseguir una atención sanitaria más óptima? Esa es la cuestión que ha guiado a Outcomes´10 en su búsqueda de nuevas herramientas tecnológicas que incorporen todo el potencial de la analítica predictiva, de la monitorización no invasiva y demás técnicas basadas en IA, con el objetivo de optimizar los planes de atención médica y adaptarlos a las necesidades específicas de cada paciente.

Ventajas de la IA aplicada a la salud

La eficacia y utilidad de la inteligencia artificial ya está asumida por la comunidad científica y médica, porque proporciona ventajas tan incuestionables como las siguientes:

  • Mejora la calidad de las personas dependientes y mayores
  • Mejora el control y el seguimiento de los pacientes crónicos
  • Permite realizar diagnósticos precisos de un modo mucho más rápido
  • Agiliza los tiempos de investigación para el desarrollo de nuevos fármacos
  • Alivia la carga de trabajo de los profesionales médicos
  • Incrementa la capacidad de optimización en la toma de decisiones, mejorando la coordinación, colaboración e integración de todos los profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente
  • Permite analizar el impacto económico de la asistencia y terapias ofrecidas a los pacientes

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios puedes visitar nuestra página https://www.outcomes10.com/servicios/

#outcomes10

#resultadosqueimportan

Medicina centrada en el paciente

También puede interesarte…

25 de noviembre de 2022

Entrevista PMFarma Susana Aceituno

Entrevista realizada a nuestra Directora Asociada Susana Aceituno por la revista PMFarma.
10 de noviembre de 2022

Renovación Certificado ISO 9001

La renovación de nuestro certificado de calidad ISO9001 nos permite dar un servicio excelente a nuestros clientes.
2 de septiembre de 2022

Finalistas en los premios 2022euWA

Spiomet4health entre los 3 primeros finalistas de los premios 2022euWA.
Ir al contenido