SmartChronic: La inteligencia artificial en la atención sanitaria de pacientes crónicos

7 Sep 2020

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe da inicio al proyecto SmartChronic con el que desarrollará herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la asistencia de pacientes crónicos.

Su objetivo será definir y desplegar itinerarios asistenciales integrados para pacientes crónicos complejos que requieran cuidados de larga duración. “Se trata, en definitiva, de contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario y a la mejora de las condiciones de salud y calidad de vida de las personas”, explica el IIS La Fe.

En este sentido, mediante una acción multidisciplinar centrada en el paciente, este proyecto utilizará técnicas de analítica predictiva y monitorización no invasiva para determinar el grado de fragilidad de cada individuo y optimizar los planes de atención médica que cada paciente requiere en cada momento.

La inteligencia artificial servirá para orientar la toma de decisiones de los profesionales y gestores, así como para mejorar la coordinación, colaboración e integración de todos los agentes implicados en la atención de pacientes crónicos complejos.

El proyecto SmartChronic está liderado por la Unidad Mixta en TICs aplicadas a la reingeniería de procesos sociosanitarios del IIS LA FE – Medical Research Institute Hospital La Fe y ha recibido financiación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en la última convocatoria de ayudas a la innovación.  Además, contará con la participación de Nunsys, Outcomes’10, el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universitat de València y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

El equipo de Outcomes10 que dirige el Dr. Luis Lizán, se ocupará de analizar y determinar los aspectos realmente importantes desde el punto de vista de los pacientes, que debe integrarse en una herramienta predictiva, y de seguimiento y monitorización de los pacientes crónicos.

Nuestro objetivo es adelantarnos a los acontecimientos, de tal forma que podamos estar preparados en todo momento para ajustarnos a las necesidades reales de los pacientes.

Las herramientas finales pretenden integrar los aspectos esenciales para evaluar el estado de salud, como son el estado funcional, psicológico y social de los pacientes, y validarla en la práctica clínica.

Outcomes’10 forma parte del proyecto SmartChronic para incorporar la inteligencia artificial en la atención de pacientes crónicos.

SmartChronic: La inteligencia artificial en la atención sanitaria de pacientes crónicos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

También puede interesarte…

6 de junio de 2022

Teambuilding 2022

Este viernes celebramos la jornada de Teambuilding del Equipo de Outcomes'10.
26 de mayo de 2022

INNspiradoras

INNspiradoras un evento sobre Innovación en el que participó ayer nuestra subdirectora Susana Aceituno
17 de noviembre de 2021

Medicina centrada en el paciente

En las últimas décadas se ha experimentado un cambio cultural...
Suscríbete a Outcomes´10
Logotipo
Aenor gestión de calidad
Aenor seguridad e información
Logotipo
Ir al contenido